"Si no fuera por el empeño que ponemos en la negación, la represión y la duda, nuestra vida sería una revelación constante." Deepak Chopra

Etiquetas

2012 (9) 2013 (9) 2014 (5) adivinación (1) Adyashanti (2) agenda (13) Alejandro Jodorowsky (3) alimentación (4) alma (25) Amma (2) Amorah Quan Yin (2) Amparo Arteaga (1) amuletos (1) ángeles (10) Animales (8) Aquí y Ahora (37) Arcángel Miguel (6) Arcángel Rafael (1) Arcangeloi de los Elohim (1) ascensión (19) astrología (9) aura (5) AVI-HAY (1) Biodescodificación (2) Brahma Kumaris (1) budismo (11) campos morfogenéticos (8) canalizaciones (63) canciones (17) Carl Gustav Jung (3) Carl Honoré (1) chakras (6) citas (89) co-creación (42) conciencia (66) conferencias (10) Confucio (1) cristales (13) cursos (4) Cyndi Dale (1) Dalai Lama (1) Daniel Cipolat (1) Daniel López de Medrano (1) David del Rosario (1) David Topí (3) Deepak Chopra (5) desapego (25) despertar (61) Dimensiones (16) Dios-Fuente... (33) documentales (14) Eckhart Tolle (9) Eduard Punset (1) Edward Bach (4) ego (29) EJERCICIOS Y PRÁCTICAS (60) Emilio Carrillo (6) energía (36) Enric Corbera (1) entrevistas (17) epigenética (1) Era de Acuario (9) evolución (23) extraterrestres (5) física cuántica (6) Flores de Bach (2) Gandhi (4) Gerrit Gielen (1) Hilarión (10) iluminación (6) índigos y cristales (5) Jeff Foster (1) Jesús-Jeshua (10) Joe Dispenza (1) Jordi Morella (3) Jorge Carvajal (2) Jorge Oyhanarte (1) José Figueroa (2) José María Doria (2) Judy Hall (8) karma (1) Ken Wilber (1) Krishnamurti (4) Kryon (10) Kuthumi (1) La Madre Tierra (37) Lao-Tse (2) Lee Carrol (12) Ley de la Atracción (3) libros (48) Lyall Watson (3) Madre Divina (9) mandalas (1) mantras (2) Marco Giovarruscio (2) María Magdalena (1) Marie Lise Labonte (1) Mark Borax (1) masa crítica (27) Masaru Emoto (3) mass media (12) Matías de Stefano (9) Mayas (1) meditación (19) meditaciones guiadas (3) Meher Baba (1) mente (37) Miguel Blanco (1) Mihalyi Csikzentmihalyi (1) mindfulness (7) misión (13) Mooji (1) movimiento slow (2) muerte (8) NASA (1) Naturaleza (15) Nueva Gaia (26) Numerología (1) oraciones (3) Osho (3) Paloma Cabadas (10) Pamela Kribbe (14) Paramahansa Yogananda (1) películas (7) pirámides (2) profecías (1) protección energética (18) reencarnación (21) reflexiones (3) registros akashicos (1) reiki (6) relajación (2) respiración (4) Robert Lanza (1) Rupert Sheldrake (5) Saint Germain (3) salud (42) San Juan de la Cruz (1) sanación (56) Sanación Akashica (1) Sandra Murguet (3) seres de luz (15) Sergi Torres (5) sonrisas (3) Sueños (1) Tao Te Ching (1) Thích Nhât Hanh (4) Trabajadores de la Luz (28) Tulku Lama Lobsang (2) unidad (54) universo (29) universo fractal (7) Vani Sousa (1) Vicent Guillem (2) Victor Brossa (1) Virginia Blanes (1) visualización (7) Wayne W. Dyer (3) ZaKaiRan (2) Zen (1)

*LOS SIETE CHAKRAS PRINCIPALES


  
PRIMER CHAKRA: Mulhadara
BASE O RAÍZ


PUERTA DE LA VIDA Y LA MUERTE. LUGAR DE NACIMIENTO Y DE LA REENCARNACIÓN. ASOCIADO CON LA TIERRA. CAPACIDAD PARA TOMAR DE LA ABUNDANCIA DEL PLANETA. 

Localización: Se encuentra entre el ano y los genitales, abriéndose hacia abajo. 
Glándula: Suprarrenales.
Color: Rojo sangre, si hay mucha energía es rojo oscuro y si falta es rojo claro. 
Elemento: Tierra. 
Significado: Sentido de seguridad, aceptación de uno mismo. 
Órganos que gobierna: columna vertebral, riñones, glándulas suprarrenaleS. Fisiológicamente habla del deseo de vivir. 
Piedras: todas las piedras rojas (rubí, coral, jaspe rojo, granate, piedra de sangre).

El rojo es el símbolo de la vida, la fuerza, la vitalidad y la naturaleza física del ser humano. La experiencia ha probado que las plantas colocadas bajo un globo rojo crecen cuatro veces más rápidamente que las expuestas a la luz normal. Por el contrario, su crecimiento se efectúa con más lentitud si se colocan bajo un globo azul o verde. El rojo estimula, pues, la vitalidad, mientras que el verde y el azul demoran la actividad energética.

En la naturaleza el rojo se asocia con el fuego y el calor. El ser humano ve rojo cuando sucumbe a la cólera o a una violenta pasión. El rojo del fuego terrestre se transforma en amarillo dorado, color de la pura esencia espiritual, la del Fuego Divino.

La utilización del color rojo da excelentes resultados en el tratamiento de las enfermedades producidas por una deficiencia sanguínea, como en el caso de la anemia, por ejemplo. Actúa igualmente con eficacia cuando hay mala circulación de la sangre, adelgazamiento anormal, desnutrición, depresión y letargo.

El rojo posee una vibración que engendra calor. Es el color dominante entre los pueblos primitivos. El rosado es el color de la armonía universal. 

Si hay poca energía en este chacra, puede manifestarse como inseguridad (en uno mismo), depresión... 

En cuanto al sentimiento de seguridad, de afianzamiento en la tierra, es muy bueno ponerles a los bebés la mano en el cóccix, ello les hace sentirse seguros en la tierra, sentirse amados, y les afianza en ella. El alma de los bebés, al principio sobre todo, está continuamente entrando y saliendo de su cuerpo, y ponerles la mano en este chakra, en el cóccix, ayuda a que permanezcan más en el cuerpo, también les tranquiliza.

Muchas dolencias de la columna vertebral y de sus vértebras, se deben a un mal funcionamiento de este chakra. Si este chakra no está equilibrado activará mucho las glándulas suprarrenales y hará que la persona sienta cansancio (por exceso de adrenalina). La adrenalina producida por las glándulas suprarrenales, se vierte a la sangre en gran cantidad por fuertes emociones, excitación (miedo), disgustos, lucha, esto capacita al cuerpo para superar la crisis y nos hace estar dispuestos para enfrentarnos a la situación, pero si sube mucho el nivel de adrenalina en sangre, se produce un desequilibrio, una desarmonía energética, que deja sin reservas las glándulas y produce mucho cansancio.

PATOLOGIAS: Dolencias intestinales, vejiga, dolores menstruales, cansancio en la nuca, en la espalda (zona lumbar), pies fríos... 

Este chakra, como los demás puede estar bloqueado de forma continua o temporal. Nos lo indicarán los síntomas. Como en el sistema de chakras están todos muy relacionados, si hay bloqueo en este chakra habrá problemas para circular la energía por los demás también.

En el nivel físico, dominan los tres primeros chakras, básico (1º), bazo o esplénico (2º) y plexo solar (3º). El corazón (4º) hace de mediador relacionando la parte física con la parte espiritual de la persona. Esta parte espiritual está gobernada por los tres chakras superiores, el de la garganta (5º), el tercer ojo (6º) y el de la coronilla (7º chakra). Si hay un bloqueo en alguno de los tres primeros, estarán también afectados los otros dos, y también se perturbarán los superiores, ya que la energía no fluirá adecuadamente por la columna vertebral, que es el conducto por donde circula.

Un niño que tropiece mucho, tendrá algún bloqueo en este chakra básico, inseguridad, etc. Si es un niño hiperactivo se le puede tratar dándole mensajes en los pies, espalda, o en la nuca.

Se puede bloquear temporalmente si se trabaja mucho mentalmente, espiritualmente y si no se asumen las responsabilidades de la vida, el trabajo en la tierra, la parte material no se controla (no asumir la responsabilidad de trabajar, cuidar a los hijos, no controlar el tema del dinero, posesiones, etc.). 

También puede bloquearse por excesivo trabajo físico. De la misma manera se bloquea por trabajar en lugares con poca energía como puede ser un centro geriátrico, un lugar donde haya muchos enfermos… El lugar absorbería la energía de la persona, ya que este chakra tiene que ver con el deseo de vivir.

Cuando una mujer tiene problemas en el parto, es debido a un bloqueo de este chakra, y el bloqueo se puede pasar al bebé en el momento del nacimiento. 

 *******

SEGUNDO CHAKRA: Svadhisthana
SACRO

ELEMENTO AGUA. CENTRO DE ELECCIÓN SEXUAL. PODER DE GENERAR ENERGÍA DE LA VIDA. 

Localización: Parte superior del sacro, debajo del ombligo. 
Glándula: Las gónadas (Glándulas sexuales). 
Color: Naranja. 
Elemento: Agua (Sexualidad). 
Significado: Este chakra es sutil, mientras que el chakra básico era más brusco. 
Piedras: todas las piedras anaranjadas (ópalo de fuego, jaspe anaranjado, cornalina). 

El anaranjado es el símbolo de la energía. Es un color cálido, positivo, estimulante, que facilita la asimilación de los alimentos y regula la circulación sanguínea. Es esencial para lo que se refiere a la vitalidad y la salud. El anaranjado es la combinación del rojo y el amarillo, y se sabe que el rojo es igual a personalidad, y el amarillo es igual a sabiduría. Este color nos ayuda a controlar los movimientos de cólera y las reacciones negativas.

El chakra esplénico indica la madurez sexual de la persona. Relacionado con los lazos familiares apasionados. Aceptación de la propia sexualidad. Parte subconsciente que no reconocemos o no queremos ver.

También este chakra demuestra la CREATIVIDAD de la persona. El tener hijos es la mayor fuerza creativa, o las aptitudes artísticas. Si hay un bloqueo en el chakra se bloquea la expresión de uno mismo y también la creatividad, y se puede tener sentimiento de no servir para nada.

En el chakra esplénico está también el control del mundo material a nivel económico, el desenvolvimiento con el dinero, las finanzas. La no aceptación de la propia sexualidad, del propio sexo, tiene que ver con la homosexualidad.

En casos de bloqueo produce frigidez en la mujer o eyaculación precoz o impotencia en los hombres. También puede ocasionarse bloqueo por represión sexual, o si de niño se recibieron caricias en los genitales. 

PATOLOGÍA: Están relacionadas con este chakra las enfermedades en el aparato reproductor, tumores, problemas de ovarios, problemas en el parto… en los hombres problemas de próstata, etc.

Este chakra está relacionado con la expresión-comunicación de uno mismo según el propio sexo, aceptación de sí, por ello tiene mucho que ver con el quinto chakra, si hay bloqueo en este chakra también lo habrá en el chakra garganta.

Así mismo, está muy relacionado con el chakra básico. El básico es el “estar a gusto con en la tierra”, el esplénico es “el estar agusto con el cuerpo y la sexualidad” y por tanto también está relacionado con el chakra corazón, con el “amor a uno mismo”.

  *******


TERCER CHAKRA: Manipura 
PLEXO SOLAR

CENTRO DEL PODER MASCULINO. VOLUNTAD. CUESTIONA EL PODER Y EL EQUILIBRIO DE LOS PODERES. ES EN EL PLEXO SOLAR DONDE SE PRODUCE LA ASIMILACIÓN DE LA ENERGÍA QUE ABSORBE EL ORGANISMO. 

Localización: Entre el ombligo y la parte inferior del esternón. 
Color: Amarillo (como un sol brillante Ií está bien o apagado si está mal). 
Elemento: Fuego. 
Glándulas: Páncreas. 
Órganos que gobierna: Abdomen, intestino delgado, vesícula biliar, riñones, hígado, páncreas, bazo, columna vertebral: parte dorsal y lumbar. Entre los tres primero chakras controlan todos los órganos del abdomen. 
Significado: Este chakra es EXPANSION. 
Piedras: todas las piedras amarillas o doradas (topacio, citrino, ámbar, ojo de tigre...). 

El amarillo es el símbolo del espíritu y del intelecto, de la inteligencia superior y la sabiduría, del plano mental. Su vibración positiva y magnética produce sobre el sistema nervioso un efecto tonificaste.

El plexo solar es el cerebro de nuestro sistema energético: Es nuestro Sol interior, nuestra central eléctrica personal, que debe encontrarse en estado de perfecto funcionamiento. El color amarillo es precisamente el regulador perfecto de este sistema que, de ser defectuoso, impide que el plexo solar distribuya la energía de manera coherente.

Las personas cuyo cuerpo absorbe rayos rojos en exceso son habitualmente delgadas y agitadas. Las que asimilan demasiados rayos azules son por el contrario flemáticas y tienen tendencia a engordar. Los rayos amarillos, por su parte, tienen la capacidad de neutralizar los rayos rojos y los azules.

El color amarillo contribuye de modo apreciable a la curación de la diabetes y también a combatir con eficacia la constipación.

Si este chakra está armonioso, se tiene una vida emocional satisfactoria. Si está abierto o desgarrado, se sufren emociones extremas, se capta lo de alrededor como si fuera una antena, captando los pensamientos y sentimientos de los demás, y la energía propia se va.Si esta bloqueado, no se sienten las emociones. Se da el ensimismamiento o introversión, la persona vive encerrada en sí misma. Si existe bloqueo en este chakra, la persona no tendrá comunicación entre el segundo chakra (sexualidad) y el chakra del corazón (amor) por lo tanto no habrá equilibrio y amor y sexo se vivirán de forma separada.

El esquema de los cordones de la relación “hijo-madre” es algo tan marcado y tan importante que se repetirá en las demás “familias” del individuo, tanto en la relación de pareja como en los hijos que se tengan. Si el esquema de pareja que se tiene es de “hijo-madre” esto se puede modificar mediante tratamientos para que sea “adulto-adulto”. 

PATOLOGÍAS: Artritis, enfermedades de colon e intestino delgado, problemas gástricos, problemas hepáticos y de vesícula, indigestión, anorexia, bulimia, náuseas...

Los patrones de conducta que tienen que ver con este chakra son:

- Desarrollo de la personalidad independiente.
- Uso de la intuición.
- El respeto por uno mismo. 
- Individualidad y la capacidad de decidir por uno mismo.
- Tomar decisiones adecuadas.
- Capacidad de responder a cualquier situación. 

Los patrones consecuencia de una carencia en este chakra son el miedo y la rabia.
- Miedo a no ser igual.
- Miedo a la situación económica personal.
- Resentimiento por responsabilizarse de otro incapaz o que se cuelga de ti.
- Miedo a no querer enfrentarse con otros.
- Miedo de creer no ser capaz de decidir.
- Miedo de no tener capacidad de decisión propia. 
- Miedo a la crítica, de sí mismo, o de otros, por sentirse poderoso (miedo al propio poder).
- Rabia de sentir el poder de decisión propia violado o manipulado por otros.
- Rabia por sentir que se pasa inadvertido.
- Rabia por dar a otros y no darse a sí mismo.
- Rabia hacia las “victimas” inseguras por desarrollar el temor al fracaso (por miedo a un 3º que me manipula y no quiero enfrentarme a él, ataco a un 2º). 

Los síntomas por bloqueos en este chakrason: 
- Sensación de vacío: por haber sufrido una separación de alguien.
- Odio: hacia otros.
- Bloqueo: la persona irá metida en si misma, caminando inclinado hacia delante, con la cabeza baja.


*******

CUARTO CHAKRA: Anahata
CORAZÓN

ELEMENTO AIRE. EL TACTO. AMOR AL PRÓJIMO. RELACIONARSE CON TODO Y CON TODOS. 

Localización: En el centro del pecho, sobre el esternón. 
Glándula: Timo. 
Color: Verde manzana y Rosa. 
Elemento: Aire. 
Órganos que gobierna: Este chakra controla el corazón, los pulmones, costillas, manos, esófago, sistema circulatorio y respiratorio. 
Significado: Unidad, perdón, cariño, aceptación de uno mismo, sensibilidad, calor, preocupación e intuición. 
Piedras: todas las piedras verdes o rosadas (esmeralda, turmalina verde o rosa, malaquita, jade, crisopasa, dioptasa, peridoto, aventurina, ágata musgosa, jaspe verde, cuarzo rosado, rubí...).

El verde es el símbolo de la armonía, la simpatía, la creatividad, la salud y la riqueza de la naturaleza. Su vibración apacigua y equilibra el sistema nervioso.

Combinación del amarillo (el alma) y el azul (el espíritu), cuarto color del espectro, el verde es el puente entre los tres primeros colores, en relación con el plano físico, y los tres últimos que son los que pertenecen al plano espiritual.

El verde es, pues, el centro mismo del espectro. Como la de la melodía, su vibración se desplaza horizontalmente materializando de ese modo el espacio, mientras que la vibración del azul se desplaza verticalmente a imagen de la armonía, que representa la noción de tiempo. Por la dirección de su desplazamiento, el verde y el azul forman la cruz, símbolo de la vida.

En la naturaleza, el rayo verde irradia desde todas partes (los bosques, los campos...) y su efecto benefactor puede poner remedio a un sistema nervioso afectado permitiéndole adquirir nuevas energías.

Por la gran influencia que ejerce sobre el corazón, el color verde puede utilizarse con fortuna en el tratamiento de los problemas cardíacos y las afecciones vasculares. Estimula los chakras de arriba y fortifica los de abajo. Puede ser estimulado sin peligro. La glándula timo funciona algo hasta los 7 años de edad, después deja de hacerlo. Se puede estimular con pequeños golpecitos en el esternón. 

A través de este chakra aflora el sentimiento, lágrimas, amor declarado. Si está abierto es la luz interna de cada individuo. Si está cerrado la persona tiene problemas para amar y darse.

Si se va a ayudar a alguien con un tratamiento sólo  debe hacerse si hay mucho amor. Este chakra transmuta la energía del plano espiritual al plano terrenal para que el paciente la utilice. De la unión de los dos tipos de energía se da el equilibrio.

PATOLOGÍA: taquicardia, dolor de corazón (baja por el brazo izquierdo, se debe a tensiones muy fuertes), dolor en los oplatos, hombros, problemas en el sistema circulatorio, dolor de espalda (parte dorsal), sistema neurovegetativo.

Este chakra lo pueden tener dañado las personas con mando: jefes, directivos…Las tensiones continuas afectan al aura y al alma, y este daño camina a lo físico y viceversa, puede empezar por lo físico y caminar a lo etérico, dañando el aura (no hay reglas fijas). También lo tiene dañado las personas que caminan inclinadas (como agobiadas por un peso, cabizbajas).

Lo tienen bien abierto las personas que sonríen o ríen fácilmente. Se puede desbloquear riendo, bostezando, llorando. Si hay emociones y tensiones hacen que el corazón trabaje más y bombea la sangre defectuosamente, forzado. Para equilibrarlo, sentir los pies, el cuerpo y hacer varias respiraciones profundas.

A través de este centro nos expresamos en nuestro entorno, decimos a los que nos rodean cómo somos. Si no nos permitimos ser nosotros mismos forzamos este centro y sufre mucho. También sufre si intentamos forzar las cosas en nuestra vida, forzamos a otros, forzamos el conseguir cosas, etc. Hay que dejar fluir los acontecimientos... 

Está muy relacionado con el 2º chakra. Si reprimimos quiénes somos reprimimos la creatividad.

El chakra corazón está relacionado con otro chakra existente entre los omóplatos (se puede sentir como un peso). Si tiene mucha energía, parte se dirige al plexo solar y si tiene poca la absorbe del chakra de entre los omóplatos.

Trabajando este chakra se alivian las dolencias cardíacas. Hay que evitar las tensiones en la espalda. Mediante el control de la respiración se tiene control sobre la salud, la vida, la personalidad.

Causas del daño en el chakra corazón:

Si has recibido poco amor o te has sentido poco amado (autocrítica).Se puede equilibrar trabajando en grupo, así la persona se podrá equilibrar y trabajar curando a otros.

Durante la infancia el niño desarrolla la autoestima, aprende a amarse a sí mismo y a los otros (deja de ser el centro del universo). Si esto no es así, se convierte en alguien posesivo, egoísta… Se debe trabajar esto en este chakra.

Los niños que han sido descuidados o se ha abusado de ellos suelen desarrollar problemas personales del tipo de relaciones difíciles: asocian el dolor con cualquier nivel de interacción humana, confunden amor abusivo con el verdadero amor desinteresado. Esto también se ve en este chakra.

El enfado y el miedo pueden también contaminar y/o bloquear beste chakra: miedo a no ser amado. Albergar culpas por descuidar a otros. Resentimiento (envidia de amor). Miedo a compartir. Sentimiento de culpa por usar el enojo y la crítica en vez del amor. Enojo por sentir soledad. Daño enorme… rencor. Amargura por rencor o por soberbia. Crear relaciones insatisfactorias o abusivas. Culpa por no satisfacer los compromisos. Sentir demasiada pena o amargura, “tener el corazón roto". 

*******
QUINTO CHAKRA: Vishudha
GARGANTA O LARÍNGEO


ASOCIADO CON LAS COSAS ETÉREAS. EL OIDO Y EL SONIDO. SE LOCALIZA LA CREATIVIDAD. VIBRACIÓN. CLARIVIDENCIA E INVOCACIÓN. 

Localización:Entre el hueso del cuello y la laringe. 
Glándula: tiroides. 
Color: Azul celeste o turquesa (si está cargado se ve oscuro). 
Elemento: éter. 
Órganos que gobierna: Este chakra es mayor cuanto más consciente es la persona. Influye en la tráquea, esófago, cuello, vértebras cervicales, laringe, faringe, boca, dientes, encías, mandíbula, y sobre la voz y la respiración. 
Significado: es la toma de RESPONSABILIDAD, el ser conscientes de las propias necesidades y de la satisfacción de las mismas. Madurez  y responsabilidad: crear lo que necesitamos y no culpar a los demás. 
Piedras: todas las piedras azules (zafiro azul, lapislázuli, topacio azul, sodalita...) y todas las piedras azul verdoso (agua marina, turquesa, crisocola...). 

El azul es el símbolo de la inspiración, la devoción, lo infinito y las aspiraciones religiosas. Este color eleva, exalta e inspira. Su vibración engendra la calma y la paz interior y provoca el sueño.

El azul se vincula con la garganta, que es el centro de la palabra, y la garganta es el pasaje que permite que nuestro ser interior se manifieste y entre en contacto con el mundo exterior. Es por la palabra que podemos traducir nuestras emociones y sentimientos.

La garganta es igualmente el centro de la pureza.

El rayo azul posee un amplio poder curativo, es sumamente eficaz en el tratamiento de los bloqueos del lenguaje y en las enfermedades de la garganta: inflamación, hemorragia interna y crispación.

Como este color se asocia con la ausencia de calor, sus propiedades son sedantes y astringentes. Mientras que la capacidad del azul oscuro es de gran potencia, el azul claro produce una elevada inspiración moral.

Tiene que ver con cómo recibe la persona lo que se le ofrece. Si la persona es negativa, actuará ante el mundo con cautela, espera algo negativo y atrae lo negativo pues es lo que emana de su cuerpo de fuerza.

Este chakra se va desarrollando con la conciencia. Si está bien abierto indica a la persona qué es lo más apropiado para sustentar el cuerpo y el espíritu. Según cómo esté de desarrollada la persona comerá, beberá... lo adecuado; es la puerta para conectar con la materia, con el cuerpo físico.

Este chakra regula los chakras de abajo.

PATOLOGÍAS: los problemas relacionados con la voz, las cuerdas vocales, la respiración, el aparato digestivo, membranas mucosas demasiado sensibles, garganta, la persona que se resfría con demasiada frecuencia, o padece asma, alergias, faringitis… Dolencias cervicales; tensiones en la nuca y hombros.

El quinto chakra es la puerta a la evolución. El nivel de evolución de la persona indica su grado de conciencia. Este chakra tiene que ver con lo espiritual y es la conexión de la parte espiritual y la emocional de la persona.

El alma utiliza a veces este chakra para salir del cuerpo, aunque lo normal es salir a través del plexo solar y de la coronilla. Los médium de vía etérea salen por este chakra.

Cuando se siente un nudo en la garganta, ello se debe a un bloqueo en este chakra, que está muy conectado con el chakra corazón, ya que ambos son emocionales.

Los bloqueos en el chakra laringeo tienen que ver con la expresión. Para solucionarlo hay que tratar el chakra básico (todos están relacionados). La represión de los sentimientos y emociones de los demás y los propios, bloquean este chakra.

Los bloqueos en este chakra se manifiestan en: problemas de encías y dientes, maxilares, amigdalitis y faringitis, vértebras cervicales, problemas tiroideos (bocio, etc.). También en las adicciones a drogas, tabaco, alcohol, azúcar, comida... 

De este chakra parte la expresión personal de la FUERZA DE VOLUNTAD individual.

A los siete años se inicia en los niños el proceso de racionalización (bueno-malo, apropiado-inapropiado...). A esta edad se adquiere responsabilidad en las acciones. Si se enseña esto adecuadamente al niño, se le enseña la relación causa-efecto, adquiere el concepto de la voluntad y lo que es creado en el mundo personal, que es la expresión de lo que creamos nosotros mismos.

En la adolescencia se espera que el adulto-joven asuma mayores responsabilidad-des, según la relación causa efecto. También que explore el uso responsable de la fuerza de voluntad. El estudio del poder inherente a nosotros para crear nuestras propias realidades.

Puede haber algún trauma de la voluntad, por ejemplo, por haber sido ridiculizado en la infancia... esto produce miedo a la expresión oral e incapacita para creer que se tiene voz en la creación de la realidad.

La expresión personal y la creatividad bien equilibradas son fuente de salud. Esto tiene que ver con la capacidad de hablar en defensa de las necesidades. 

Patrones negativos relacionados con el deficiente desarrollo de la fuerza de voluntad: 
- A veces uno espera que el compañero le lea la mente. -Negar la existencia de sentimientos, o patrones emocionales como compensación al miedo de enfrentarse con ellos.
- Esto crea enojo, rabia, brotes irracionales de ira.
- Miedo a expresar la necesidad de emociones. Este miedo bloquea la creatividad.
- Mentir para cubrir sentimientos.
- No responsabilizarse de las emociones personales.
- Utilizar la fuerza de voluntad para controlar o influir en la vida de otros para conseguir ventaja propia.
- Rabia por no saber decir: “Te quiero”, “lo siento”, “te perdono”.
- Incapacidad de expresar pena, tristeza, etc., se manifiesta en incapacidad de llorar.
- Coleccionar arrepentimientos por no hablar a tiempo (“tenia que haber dicho”….).
- Poca fuerza de voluntad, permitir a otros tomar decisiones por uno.
- Exagerar la verdad (mal uso del 5º chakra).
- Contar chismes, cotilleos,… (Mal uso del chakra)

*******

SEXTO CHAKRA: Ajna
TERCER OJO

CAPACIDAD. CONCIENCIA. CENTRO DEL PODER FEMENINO. CREACION REALIDADES PERSONALES. 

Localización: Punto medio sobre el entrecejo. 
Color: Índigo, azul añil, añil zafiro. 
Glándula: Pituitaria. 
Órganos que gobierna: Influye sobre los dos hemisferios del cerebro, los ojos, la nariz. 
Piedras: Piedras: todas las piedras de color índigo (zafiro índigo, azurita, sodalita, lapislázuli...). 

El índigo es el símbolo de la frontera mística, la realización espiritual y la sabiduría dominada gracias al conocimiento de sí. Este color nos ayuda a descubrir la visión interna y externa favoreciendo la apertura gradual del Tercer Ojo y el inconsciente: por su intermedio los recuerdos de nuestra alma emergen de su sueño profundo.

El rayo índigo es el puente que vincula lo limitado, con lo infinito. Elimina los elementos negativos de nuestra conciencia y nos permite reorganizar nuestras fuerzas vivas de manera positiva. Nos guía y nos brinda su asistencia durante el curso del viaje interior que emprendemos en busca del conocimiento cósmico y la verdad.

La utilización del índigo es particularmente eficaz en el tratamiento de las enfermedades mentales como también en la investigación científica y filosófica. Influye sobre las dos partes del cerebro: los dos hemisferios.
- El lado izquierdo, donde reside el pensamiento consciente, lógico. Recibe el nombre de beta por el tipo de impulsos eléctricos que emiten las ondas cerebrales cuando gobierna este lado.
- El lado derecho, es el subconsciente, la parte artística y creativa, la intuición, el pensamiento abstracto y creatividad. Recibe el nombre de alfa por llamarse así los impulsos eléctricos que emite el cerebro gobernar este hemisferio. 

Este chakra está conectado con el aprendizaje, la inteligencia y habilidades intelectuales que se pueden desarrollar y directamente relacionado con el chakra básico. Entre los dos lóbulos del cerebro existe un canal que los separa y que empieza en el primer chakra, y va por toda la columna vertebral.

Entre la hipófisis y la glándula pinea,l hace muchísimo tiempo, había conexión directa: los hombres disponían de conocimiento y de muchas facultades. Posteriormente se creó una barrera (algunos la visualizan como de color verde). La hipófisis es la glándula que segrega todas las hormonas.

Este chakra es también llamado ” Ojo de la Sabiduría ” ya que a través del conocimiento supremo y la intuición se entra a la conciencia superior.

A través de este chakra se produce la conexión con la parte derecha del cerebro y con la videncia. Esto hace que presente, pasado y futuro no existan, y que no se experimenten como tales, teniendo acceso a ellos. A veces los terapeutas pueden ” ver” con los ojos cerrados. También se puede tener capacidad de visualizar y entender los conceptos que se visualizan.

Si el chakra está desequilibrado se producen imágenes de la realidad negativas, no ciertas. Si está débil o hay bloqueo las imágenes serán débiles. La apertura de este chakra permite el desarrollo de poderes paranormales. Esta apertura permite acceder a la realidad no egoísta del ”si mismo". Toda experiencia es una creación mental. Para los orientales, la mente es un 6º sentido, que capta mediante la intuición la realidad. El despertar de esta mente más sutil, otorga dones espirituales y se sienten menos temores ante el mundo.

El niño debe aprender a razonar y pensar por sí mismo en su vida. En los momentos de crisis, se requieren habilidades de razonamiento más avanzadas, más sutiles. Estas habilidades nos permitirán encontrar el significado inherente en todas las situaciones de la vida, incluyendo las enfermedades y la muerte. Esto es la  TRANSCENDENCIA. Elevarse por encima de la autocompasión y liberar la fuerza para aprender de nuevo. Se puede aprender a desarrollar la trascendencia mediante métodos de introspección, autoexamen y compresión del propósito de la vida.

Patrones negativos: Miedos a la introspección para ver el origen de los problemas. Mal uso del poder intelectual (engañar). Utilizar el razonamiento en contra de uno mismo.

Celos de los otros. No querer aprender las experiencias de la vida, repitiendo los ciclos dolorosos de las mismas dificultades que se nos presentan una y otra vez. Ansiedad por desconocimiento de uno mismo.

El chakra básico se relaciona con otras vidas y encarnaciones a través del tercer ojo. Con la introspección podemos ver el origen de nuestros problemas. 

PATOLOGÍAS: Enfermedades mentales, de ojos, ceguera, nariz, oídos, sinusitis, alergias, depresión, epilepsia. Se pueden padecer dolores de cabeza a causa de la vista. La ceguera, cataratas, ojos rojos, conjuntivitis, las enfermedades de los ojos en general nos indican que hay algo que debemos ver y que no queremos dentro de nosotros. 

Pensar demasiado puede desequilibrar este chakra. Si está sano, ayuda a ver con claridad, encontrar el sentido a cada situación. Ver a través de la intuición sin que entre en juego la intelectualidad nos ayudaría en este propósito. Así se utilizaría el hemisferio derecho (muy infrautilizado). Lo ideal sería utilizar los dos; pero cuando sólo se utiliza el izquierdo, lo intelectual, se produce desequilibrio. Esto también está relacionado con el equilibrio femenino-masculino en cada persona (ying-Yang).
 
*******

SÉPTIMO CHAKRA: Sahasrara
CORONA O CORONILLA

CORRESPONDE AL NIVEL MÁS ALTO DE PERFECCIÓN ESPIRITUAL. PERCEPCIÓN GUIAS ESPIRITUALES. FACULTAD DE CANALIZACIÓN. CONEXIÓN CON EL ESPÍRITU. 

Localización: se encuentra situado en la coronilla de la cabeza. 
Color: violeta o blanco. 
Glándula: la glándula pineal. 
Piedras: todas las piedras violetas y algunas transparentes (amatista, fluorita, cuarzo hialino, citrino...)

El violeta es el símbolo del misterio espiritual. Formado por la combinación del rojo (materia) y el azul (espíritu), provoca en nuestra evolución una transformación que puede resultar dolorosa. Sus tonos más oscuros se asocian con las penas y la tristeza. El púrpura simboliza la realización espiritual, en tanto que los matices lilas claros representan la conciencia cósmica y el amor de la humanidad. El violeta azulado concuerda con el idealismo trascendental.

En las aplicaciones curativas, el violeta hace maravillas en el tratamiento del insomnio y las enfermedades nerviosas que provienen de perturbaciones mentales.

Los clarividentes tienen como un tubo que les sale de la coronilla y es mayor según la evolución espiritual, abriéndose en abanico o en forma de copo.

Si todos los otros chakras están equilibrados se da una armonía física, psíquica y espiritual, entonces se tiene abierto este chakra. Hay pocas personas que lo tengan abierto; es una conexión directa con el cosmos.

El chakra de la coronilla es el punto de entrada de la fuerza vital humana.

Cada chakra es como un escalón evolutivo. Esta escala determina el poder de cada persona para, según las actitudes, valores y ética, atraer como un imán lo que emana de uno mismo.

Las actitudes para con la vida restan energía vital, si tienes conciencia de ti mismo, accedes al conocimiento interior y no te dejas influir por lo externo: conectas con lo divino que hay en ti (estar con uno mismo) y no te dejas influir por las opiniones de los démas, etc. Eso tiene que ver con el darse libertad a uno mismo y a los demás.

Consecuencias de no tener sano este chakra:

- Vida sin sentido.

- Ausencia de fe en si mismo.

- Miedo de conocerse a sí mismo.

______________

Fuentes:  www.reikiandorra.wordpress.com y La Biblia de los Chakras de Patricia Mercier

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...